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La DGT quiere sustituir  Para 2025 los triángulos de señalización por señales luminosas

La DGT quiere cambiarlos por el peligro al que se exponen conductores y ocupantes de un vehículo al colocarlos. La señal luminosa, que se colocaría en la parte superior del coche, aumentaría la seguridad.
Los triángulos de señalización tienen los días contados. O al menos eso es lo que parece sostener la Dirección General de Tráfico (DGT), que ya estudia sustituirlos en 2025 en aras de una mayor seguridad para conductores y ocupantes. El principal caballo de batalla de la DGT es reducir, a toda costa, la siniestralidad en nuestras carreteras. Para ello, ya ha llevado a cabo algunas medidas, como la reducción de la velocidad en carreteras secundarias de 100 a 90 km/h. Así las cosas, el organismo ha aprovechado, en el seno de la feria Motortec Automechanika, para anunciar un nuevo cambio.
Para 2025 quiere sustituir los triángulos de señalización por señales luminosas, las cuales se colocarán en la parte superior del vehículo para una mayor visibilidad. Entre los principales argumentos que esgrime la DGT, se encuentra el del enorme peligro al que se exponen conductores y ocupantes cuando tienen que colocar los triángulos.
«En 2018, más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías a causa de este tipo de atropellos», detallaba la subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco, a Europa Press. Según datos de la DGT, el año pasado los fallecidos en autopistas aumentaron de 208 a 303, de los cuales, un 20% fueron peatones.
Modificación del Reglamento General de Circulación
La llegada de las señales luminosas también traería consigo una reforma en referencia a cómo comportarse en caso de sufrir una avería o una llamada de socorro en caso de accidente. La regulación vigente ya contempla el uso de un dispositivo luminoso, si bien, solo lo recomienda y no es de obligado cumplimiento.
Como detalla Blanco, esta propuesta se hará efectiva en un plazo de cinco años, en el que el uso de los triángulos será sustituido progresivamente. Como ejemplo, la subdirectora adjunta de la DGT ha citado Reino Unido, donde está prohibida la colocación de triángulos en autovías y autopistas.